Una investigación de la Universidad de Nueva York ha concluido que los síntomas de hipertrofia prostática benigna o agrandamiento de próstata pueden disminuir su intensidad con una suplementación a base de Pycnogenol, el extracto de corteza de pino marítimo francés.

Según datos de la Asociación Americana de Urología (AUA), más de la mitad de los hombres acaban experimentando síntomas derivados de un agrandamiento de próstata a la edad de 60 años y casi el 90% lo hace al cumplir los 80. El aumento anormal de la próstata es una de las afecciones más comunes entre los hombres que va acompañada de síntomas incómodos y dolorosos como un esfuerzo al orinar y mayor frecuencia de visitas al baño. También puede provocar dolor al orinar, flujo débil e incapacidad para vaciar completamente la vejiga.

La nueva investigación, publicada en la revista Minerva Medica, muestra un beneficio del Pycnogenol a la hora de disminuir los síntomas dentro de los primeros 60 días de consumo. 

El estudio evaluó a 75 hombres entre 55 y 75 años en el transcurso de 8 semanas. Se incluyeron tres grupos de prueba: un grupo de control que utilizó una rutina estándar basada en una hidratación y una dieta baja en azúcar y sal con la incorporación determinados ejercicios prostáticos, un segundo grupo que se limitó a seguir tomando el tratamiento farmacológico habitual y, por último, un tercer grupo que consumió Pycnogenol.

Resultados del estudio

Después de 8 semanas, los participantes fueron monitorizados utilizando técnicas de ultrasonido para determinar el volumen urinario residual en la vejiga y el tamaño de la próstata. Los resultados mostraron que la suplementación con 150 mg. de Pycnogenol al día proporcionó una mejora inmediata de los síntomas principales que incluyen:

– Mejora significativa del volumen residual de la vejiga en un 51% frente a un 35% en el grupo de control y un 41% en el grupo que tomaba medicación farmacológica.

– Mejora significativa del vaciamiento de la vejiga en un 42% frente al 9% en el grupo de control y el 6% en el grupo con medicación.

– Reducción de la frecuencia de micción en un 37% en comparación con un 12% de en el grupo de control y un 14% en el grupo medicado.

– Mejora de la distensión urinaria en un 31% frente a 20% en el grupo de control y un 6% en el grupo que utiliza medicación tradicional.

– Reducción de la intermitencia en un 31% en comparación con un 9% de mejora en el grupo de control y el 19% de mejora en el grupo de medicación.

– Mejora del flujo débil en un 24% vs. 9% en el grupo de control y el 17% en el grupo con medicación tradicional.

Además, no se encontraron efectos secundarios no deseados en la suplementación con Pycnogenol como la disfunción eréctil, una preocupación clave de otros tratamientos comunes para la salud de la próstata.

Este estudio se basa en investigaciones previas que muestran los beneficios de este extracto en la salud masculina incluida la investigación sobre los efectos de este suplemento en la salud del esperma y la salud eréctil.

El extracto de corteza de pino marítimo francés o Pycnogenol es un complemento alimenticio sobre le que hay que hacer siempre un uso responsable haciendo caso a las indicaciones que pauta el fabricante en la etiqueta del producto. Siempre hay que optar por suplementos basados en este extracto que sean seguros, eficaces y de calidad.